Glosario de Terminos
Rendimiento: Fruto o utilidad de una cosa en relación con lo que cuesta, con lo que gasta, con lo que en ello se ha invertido, etc., o fruto del trabajo o el esfuerzo de una persona.
Excelencia: Superior calidad o bondad que hace digna de aprecio y estima una cosa o a una persona
Cognitivos: es la facultad de un ser vivo para procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar la información.
Fisiológicos: es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres vivos. Esta forma de estudio reúne los principios de las ciencias exactas, dando sentido a aquellas interacciones de los elementos básicos de un ser vivo con su entorno y explicando el porqué de cada.
Consciente: Que siente, piensa y actúa con conocimiento de lo que hace.
ANYOMILETH VASQUEZ
C.I. 17.017.211
EXP. MGE-151-00269V
Acompañamiento
cruzado: Acompasar el lenguaje
corporal de una persona con un movimiento de tipo diferente: por ejemplo, dar
golpecitos con el pie siguiendo el ritmo del habla de la persona.
Lenguaje Corporal: estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil y solos o en relación con la estructura linguistica y paralinguistica y con la situación comunicativa
Entusiasmo: Sentimiento intenso de exaltación del ánimo producido por la admiración apasionada de alguien o algo, que se manifiesta en la manera de hablar o de actuar.
Energia: Capacidad que tiene la materia de producir trabajo en forma de movimiento, luz, calor, etc.
Triste: Sentimiento de carácter melancólico y pesimista o propenso a sentir tristeza.
Enojo: Sentimiento que una persona experimenta cuando se siente contrariada o perjudicada por otra o por una cosa, como ante una falta de respeto, una desobediencia o un error.
Cambio: Es el concepto que denota la transición que ocurre de un estado a otro.
MARIALBERT MEDINA
C.I: 15.004.381
EXP: MGE- 151-00345V
Agudeza sensorial:
La capacidad de establecer distinciones más finas y más útiles sobre la
información sensorial que recibimos del mundo. La habilidad de «leer» la
conducta no verbal.
Anclado: El proceso por el cual cualquier estímulo o representación
(externa o interna) se conecta con una respuesta y la desencadena. Las anclas
se pueden producir naturalmente o se pueden establecer intencionadamente.
Bulling: Acoso o maltrato escolar
Cenestésico: El sentido de las «sensaciones», del tacto y
las sensaciones internas tales como las sensaciones recordadas, las emociones y
el sentido del movimiento y del equilibrio.
Claves de acceso: Los
modos en que sintonizamos nuestros cuerpos por medio de la respiración, la
postura, los gestos y los movimientos de ojos para pensar de determinados
modos.
Claves de acceso
ocular: Movimientos de los ojos en determinadas
direcciones que indican el procesamiento visual, auditivo o cenestésico del
pensamiento.
Coherencia: Estado
de sinceridad completa en el que todos los aspectos de la persona trabajan
unidos hacia un resultado. Acuerdo o unidad entre las «partes» de una persona.
Desacompasar: Adoptar
pautas de conducta diferentes de las de otra persona, rompiendo el rapport con
el fin de redirigir, interrumpir o poner fin a una reunión o a una
conversación.
Dirigir: Cambiar nuestra propia conducta con el rapport
suficiente para que la otra persona nos siga o nos «acompase».
Disociado: (ver
también Asociado) Ver u oír desde «fuera» de una experiencia, en vez de desde
«dentro». Se utiliza en el sentido de «objetivo» o «distanciado», o al acceder
a un recuerdo desde la perspectiva de otra persona.
Ecología: En la
PNL, la relación general entre una persona y sus pensamientos, sus estrategias,
sus conductas, sus capacidades, sus valores y sus creencias. Interés por la
coherencia, y conciencia de los efectos más generales de los resultados.
Estudio de las consecuencias.
Elucidación: Adquirir información, ya sea por la
observación directa o por medio de preguntas (del Meta-Modelo) acerca de la
conducta de una persona o de sus procesos de pensamiento (estrategia); por
ejemplo, al modelar la conducta de una persona o al identificar sus valores y
sus resultados.
Emociones: Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del hombre cuando ve algo o una persona importante para ellos.
Estado: Cómo
nos sentimos, nuestro estado de ánimo o mental. La suma de todos los procesos
neurológicos o físicos dentro de un individuo en un momento dado.
Estrategia: Una
secuencia de representaciones que conducen a un resultado determinado.
Estructura profunda: (ver
también Estructura superficial) La
forma lingüística o significado completo de una afirmación de la que se deriva
la «estructura superficial» de la comunicación cotidiana después de la
generalización, la supresión y la distorsión.
Estructura
superficial: Término lingüístico que designa la
comunicación hablada o escrita que se ha derivado de la estructura profunda por
medio de la eliminación, la distorsión y la generalización.
Intención: El propósito
o resultado deseado de una acción. Detrás de una conducta aparentemente
negativa o sin propósito alguno se puede ocultar una «intención inconsciente»,
aunque positiva.
Mapa de la realidad: Llamado
a veces «modelo del mundo». La representación singular que tiene del mundo cada
persona, construida a base de sus percepciones y experiencias individuales.
Metáfora: Comunicación indirecta por medio de un relato
o de una figura del habla, que implica una comparación. En la PNL, el término
«metáfora» se puede aplicar a los símiles, las parábolas y las alegorías.
Modelado: El
proceso de discernir la secuencia de ideas y de conducta que permiten a algo
cumplir una tarea. La base del aprendizaje acelerado.
Modelo: Una
descripción práctica del modo en que funciona algo, cuyo propósito es ser útil.
Una copia generalizada, suprimida o distorsionada.
Predicados: Palabras
de base sensorial que indican el empleo de un sistema representativo
Programación
Neurolingüística: El estudio de la excelencia, y un modelo del
modo en que los individuos estructuran su experiencia.
Rapport: Confianza y entendimiento mutuo entre dos o
más personas, que facilita la comunicación.
Recursos: Cualquier medio que se pueda aplicar para
conseguir un resultado, entre ellos la fisiología, los estados, los
pensamientos, las estrategias, las personas, los sucesos o las posesiones.
Reencuadrar: Cambiar
el marco de referencia que rodea una afirmación, una conducta o una situación,
para asignarle otro significado. Obtener otra perspectiva; por ejemplo, una
penetración sobre un problema.
Reencuadre del
contenido: Tomar una afirmación o una situación y darle
otro significado, preguntándose: «¿Qué otra cosa podría significar esto?».
Enfocarse en lo que elija usted para adquirir otra perspectiva.
Sinestesia: Vínculo
automático de un sentido a otro. Se aprecia en «predicados sensoriales»
aparentemente ilógicos, como por ejemplo: «Ya veré si lo oigo».
Trance: Un
estado alterado en que la atención se enfoca interiormente sobre unos pocos
estímulos.
Visualización: El
proceso de ver imágenes en la mente. A veces se refiere a la imaginación en
cualquiera de los sistemas representativos o en todos, o ensayo mental.
Por: Carlos Alberto Rico Urrego
No hay comentarios:
Publicar un comentario