domingo, 21 de febrero de 2016

3. Lenguaje Corporal y PNL

MARIALBERT MEDINA
Email: marialbert.medina@hotmail.com
Exp: MGE-151-00345V


Lenguaje Corporal


El lenguaje corporal, no muchas veces, sino todas las veces habla más fuerte que mil palabras.


Nuestros movimientos y posturas muestran cómo somos. Así como cada uno de nosotros tiene un tono de voz único y particular, también contamos con un lenguaje corporal a través del cual los demás perciben nuestra energía.


Es una de las formas de comunicación más eficaces y más contundentes que hay. El sistema físico (cuerpo), el sistema mental y el sistema emocional están estrechamente unidos y se afectan continuamente. Si el sistema emocional está triste, el sistema mental lo piensa y el sistema físico lo demuestra. Lo demuestra al mundo exterior a través del cuerpo, su postura y su actitud. Casi siempre los ojos pierden un poco de brillo, hay poca energía, poco movimiento y seguramente el cuerpo estará levemente inclinado hacia la derecha y la vista igualmente hacia abajo a la derecha. Esta es la lectura de alguien que está pasando por un momento triste o por una depresión. Es fácil de detectarla.













En cambio una persona que tenga un caminar con entusiasmo, habla con energía y tiene la mirada al frente o un poco hacia arriba, es imposible que esté triste o deprimida. Esta persona está alegre, tiene motivación en su vida y no tiene tiempo para dejarse caer. La piel luce joven, le brillan los ojos y esa energía que irradia es contagiosa.


Si la mente piensa en una ocasión en la que hubo mucho coraje y todavía hasta el día de hoy provoca coraje, el sólo pensarlo afectará el sistema físico y el sistema emocional. Pensar en ese mal rato hará que los músculos de la cara se tensen, la piel se hace más rígida y todo el cuerpo reluce dureza y enojo. Y todo esto empezó con un pensamiento que desencadena todos estos cambios. Por eso en Programación Neurolingüística decimos que las palabras tienen un efecto bioquímico en el cuerpo.  Pensamientos de enojo producirán actitudes de enojo sin tener que decir una palabra, esto se comprueba fácil pues muchas veces únicamente hay que observar.


Al hablar con alguna persona que se encuentra con los brazos cruzados y las piernas cruzadas, nos está indicando que está completamente cerrada al diálogo o a ideas nuevas. Aunque escuche con educación no aceptará lo que está escuchando. No permite que entren nuevas ideas y por eso se cierra.  El que hable en realidad estará perdiendo el tiempo.


Cuando alguna persona se encuentre con su cuerpo inclinado hacia la izquierda, ya sea solamente la cabeza o parte del cuerpo, estará indicando que está en su diálogo interno. Este diálogo interno es valioso, pues es en esta posición en la que se toman decisiones. Aquí la persona está deliberando qué hace, cómo lo hace, cuando lo hace. Sin embargo no está poniendo atención al mundo exterior. Hay muchas personas que caminan por la calle con la vista hacia abajo, y no es porque haya algo de interés en el piso, sino porque están en contacto con su diálogo interno. En ese momento el mundo externo puede esperar, ellos están en lo suyo, en sus situaciones y seguramente estarán tratando de resolver algo en su vida.









Estos son algunos ejemplos de cómo leer el cuerpo. El cuerpo no miente porque es el reflejo fiel de la mente y las emociones. Si aprendemos a agudizar nuestra capacidad de observación podremos darnos cuenta dónde nos encontramos nosotros mismos y dónde están las personas que nos rodean, ¿están tristes? ¿Enojadas? ¿Cerradas? ¿En diálogo interno? Programación Neurolingüística nos ayuda a conocer todos estos estados de ánimo y aprovecharlos en nuestro beneficio si nos decidimos a observar más.
















Lo que veas a tu alrededor, la mesa, la silla, la computadora, el coche, lo que sea, primero fue pensado y luego hecho. Del pensar se pasa a la acción y ese pensamiento se transforma en algo tangible. Tan sencillo como que lo que no se piensa no existe. Mientras que a nadie se le ocurrió el fax, no existió. Hasta que alguien se le ocurrió que podría haber algo así, existió. Lo que no está en tu pensamiento no llega a ser. Las ideas que están en el pensamiento construyen tu mundo exterior. Nada de lo que existe en el exterior está sin antes haber pasado por el pensamiento. Nada. Por lo tanto si tus ideas, pensamientos son positivos pues crearás un mundo exterior positivo y si son negativos así será tu mundo exterior.


Con PNL puedes descubrir que tus capacidades para pensar son ilimitadas. Tenemos la habilidad de pensar 24 horas al día sin parar. Que nada te detiene, que tu mente está allí para tu servicio y está lista para ir acorde con tus pensamientos para que tus deseos se hagan realidad. Nada surge en el mundo material por aparición espontánea, ni por casualidad, todo fue pensado, y procesado. PNL con sus técnicas te ayuda a pensar y procesar lo que deseas, lo que quieres llevar a cabo, sea un objetivo, un proyecto nuevo, o incluso un cambio en ti mismo. Te ayuda a que entrenes tu mente (ver Educa tu mente) a pensar con ecología,(ver Ecología y la PNL) pensar en positivo, a crear nuevas programaciones motivantes (ver Cuidado con las programaciones) a dirigir tu mente hacia donde quieres para que puedas manifestar en tu entorno lo que desees.







En la creación somos los únicos con el privilegio de pensar. Y a través del pensar hacemos muchas cosas. Analiza qué has hecho en tu vida hasta ahora y si no estás satisfecho cambia tu forma de pensar porque pensar es hacer.




Referencia Bibliográficas:
Bandler, R. y Grinder, J. (1980). La Estructura de la Magia. Santiago de Chile: Cuatro Vientos Editorial.
Cudicio, C. (1992). Cómo Comprender la PNL. Introducción a la Programación Neurolingüística. España: Ediciones GRANICA.
Mohl, A. (1992). El Aprendiz de Brujo. Manual de Ejercicios Prácticos de Programación Neurolingüística. Barcelona – España: Ediciones SIRIO.
O'Connor, J. y Seymour, J. (1992). Introducción a la Programación Neurolingüística. Barcelona, España: Ediciones Urano.
Ribeiro, L. (1995). La Comunicación Eficaz. Venezuela: Ediciones URANO.
Ribeiro, L. (1997). Los Pies en el Suelo y la Cabeza en las Estrellas. Venezuela: Ediciones URANO.



2 comentarios:

  1. Los estudios realizados por la neurociencia actualmente han influido en el ámbito educativo para contribuir al desarrollo de la eficiencia humana de los estudiantes y los docentes como participantes activos del proceso enseñanza-aprendizaje. Saber que se dispone de medios complementarios para procesar la información, que están generado un impacto induciendo a crear estrategias educativas significativas dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.
    La PNL no escapa de estos estudios, ya que “es un método que incluye un conjunto de técnicas y tácticas que facilitan el aprovechamiento óptimo de las estrategias del pensamiento, con el fin de conseguir el máximo provecho de los recursos internos de que disponen todas las personas”. (Carrión Salvador, 2007)
    PROGRAMACIÓN: se refiere a las maneras que podemos escoger para organizar nuestras ideas y acciones a fin de producir resultados.
    NEURO: todo comportamiento proviene de nuestros procesos neurológicos de visión, audición, olfato, gusto, tacto y sentimiento. Nuestra neurología también cubre las reacciones fisiológicas visibles frente a las ideas y acontecimientos. Cuerpo y cerebro forman una unidad inseparable, un ser humano.
    LINGÜÍSTICA: porque usamos el lenguaje para ordenar nuestros pensamientos y conducta, y para comunicarnos con los demás.
    Este método nace a principios de la década de 1970, el profesor ayudante de la Universidad de Santa Cruz en California, John Grinder, y un estudiante de la misma, Richard Bandler, emprendieron un trabajo en conjunto de investigación que pretendía identificar los patrones, las pautas de uso del lenguaje que manejaban los tres miembros más significativos del momento en el campo de la psicoterapia: Fritz Perls, creador de la Terapia Gestalt; Virginia Satir, Psiquiatra y máxima exponente de la Terapia Familiar y del Psicodrama; y el gran Maestro de la época en el campo de la Hipnoterapia y Terapias no convencionales, el Doctor Milton Erickson. Es decir, querían descubrir la forma en que usaban el lenguaje estos tres “magos”, y que les daba espectaculares resultados.

    Tras una observación sistemática, comprobaron que la clave del éxito residía en el empleo de unos procedimientos y unos patrones de comunicación específicos. Basándose en dichas estrategias, Bandler y Grinder elaboraron un sistema cuya eficiencia ha podido corroborarse a lo largo de estos años, como sistema genérico de aprendizaje. Lo denominaron Programación Neurolingüística o PNL.

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto el comentario “El lenguaje corporal habla más fuerte que mil palabras”, es la manera más auténtica de expresarse sin palabras y a través de él podemos percibir el estado de ánimo de las personas, lo cual está conectado directamente a su manera de pensar y a su manera de actuar, una persona triste, enojada o feliz lo demuestra en su actitud; la Programación Neurolingüística nos ayuda a conocer todos estos estados de ánimo y nos da las herramientas para superarlos o para beneficiarnos de ellos.

    ResponderEliminar