Caso de estudio: BULLYING


Quiero remitirme inicialmente a algunas definicions de Bulling o Acoso escolar.
para pasar luego a como podría la PNL aportar a mitigar el impacto en los estudiantes que han sido víctimas.
Carlos Rico U.

















Por: Dr.Edmundo Velasco F
Fundador y Director de la Escuela Superior De PNL
http://cur.escuelasuperiordepnl.com/articulos/#respond

En la actualidad se está presentando con mucha frecuencia en los colegios y en la cotidianidad algo conocido como bullying, que consiste en la agresión ya sea física o verbal a un compañero de clase, a un amigo o a un conocido.
Aunque es muy frecuente los casos de “Bullying” especialmente en niños, támbien existe este fenomeno entre los adultos.
Pero este asunto no es nuevo en realidad fue en 1993 que un psicólogo Noruego, se puso a la tarea de investigar una serie de suicidios que venían presentándose en los años setenta, encontrando que estos jóvenes habían sido víctimas de agresión física y emocional por parte de sus compañeros de escuela.
El psicólogo decidió ponerle un nombre a este problema y lo llamó bullying debido a su parecido con la palabra (mobbing) término que se usa para describir a un grupo de pájaros que ataca a un individuo de otra especie.

TIPOS DE BULLYING




VERBAL: Son insultos, ofensas y menosprecios verbales que se realizan en publico para humillar al debil.
SEXUAL: Se trata de asedio, tocamientos, insinuaciones y en algunos casos hasta de abuso sexual.
EXCLUSIÓN SOCIAL: Aislar socialmente ó bien ignorar en un grupo a una persona para excluirla.
FÍSICO: Golpear a una persona, empujar publicamente y en algunos casos una paliza en grupo.
PSICOLÓGICO: Persecución, intimidación, chantaje, támbien se incluyen en este grupo amenazas y manipulación.
CIBERNETICO: Ante la globalización, ahora aparece el llamado Bullying cIbernetico, que se manifiesta por el acoso que se da en correos electronicos, paginas web, y mucho mas en redes sociales.

CAUSAS DEL “BULLYING”
Dos son la principales causas que lo originan: FAMILIARES Y PERSONALES
Familiares se presentan cuando existe un entorno familiar poco afectivo y El bullying, se manifiesta como una manera para el niño de expresar sus sentimientos reprimidos.
Personales se dan en los casos en los que durante la infancia se ha vivido algún tipo de abuso directo. Cuando esto ocurre surge una conducta agresiva ya que no se tiene otra forma de responder a la agresión recibida.
Por lo visto el tema no es nuevo, pero sólo hasta ahora se le está dando la importancia necesaria, El bullying es un problema de todos, porque es el futuro de nuestros niños el que está en riesgo, y no queremos tener en un futuro adultos traumatizados tanto por haber agredido a un compañero, como por haber sido agredido en la infancia.

Bullying desde la Educación Neurocognitiva II
Octubre, 2014; San José, Costa Rica
Lic. Eduardo Álvarez
http://www.pnlhoy.com/2014/10/bullying-desde-la-educacion_22.html?showComment=1456076036880#c1419646291826506414

Las terapias preventivas del bullynigse enfocan en la tolerancia, el respeto, la comprensión por una lado y por otro, en cómo lidiar con el agresor, cómo denunciarlo y evitar en ser su cómplice.

Lo que les falta es la formación integral de todas las personas fortaleciendo su autoestima, su habilidad de respuesta, su asertividad e inteligencia emocional para que cuando reciban un ataque así sepan cómo reaccionar. Se trataría como de una vacuna psicológica. Nadie sufriría de bullying si no se coloca en la posición de víctima.

La terapia sistémica y la que proponemos desde la Educación Neurocognitiva es formar desde los valores, la autoestima y el autoconcepto, con herramientas asertivas que neutralicen los ataques de quienes quieren abusar de otras personas. De esta manera preparamos no sólo para posibles o futuros ataques, sino formamos para que la persona tenga una identidad firme y eso le servirá toda la vida en todos los contextos: esta inmunizada.

Aquí proponemos otra concepción importante, el rol de víctima no se me impone desde afuera, es una elección personal.

Técnicas de PNL que se pueden usar:

1. Generar disrupciones neuro sensoriales que lo saquen de ese estado emocional profundo.
2. Generar anclajes positivos emocionales nuevos.
3. Técnica de la liberación de la deuda emocional

En el bullyng, sienpre se generan anclajes emocionales, se le pide a la victima que cierre los ojos y se que recuerde esos momentos de bullyng, para detectarlas:

Se identifican los estados físicos (me pegaron, me empujaron, etc)
las palabras que usaron (eres flaco, gay, narizón, tu madres es una puta, etc)
las imagenes visuales (el recuerdo de la persona, siempre lo hacían con una escoba, pasaba una mariposa por ahí, siempre lo acosaban junto a un arbol especifico, etc)

Cuando entre al estado emocional profundo, posiblemente empiece a llorar, se le genera el estado disruptivo con una pregunta absurda y colorida que lo saque del estado y ponga la mene en shock "mira acaba de pasar una cucaracha roja volando, la viste?"

Se hace la invitación a hacer un trabajo positivo de sanación.

Luego se procede a aplicar una técnica como la de liberación de la deuda emocianal o generar nuevos anclajes de recursos, con base en los aprendizajes.

Cierra los ojos y cuéntame un estado de tu vida donde te sientes feliz y aceptado, y se genera un anclaje con un sonido o un aroma.

O se puede usar una metafora, un mensaje como el de matar la vaquita. Donde el mensaje sea perdonar y seguir adelante. Este sería en una sesión posterior.


3 comentarios:

  1. El primero que empleó el término "bulliing" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa antiacoso para las escuelas de Noruega.

    El bullying esta presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas.

    El agresor acosa a la víctima cuando esta solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados estan.

    Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la victima.

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  2. Pienso que la baja autoestima ayuda a que la persona se deje acosar de otras porque no tiene conciencia del valor humano que posee.

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  3. Los expertos señalan que el bullying implica tres componentes clave:

    1. Un desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima. Este desequilibrio puede ser real o sólo percibido por la víctima.
    2. La agresión se lleva a cabo por un acosador o un grupo que intentan dañar a la víctima de un modo intencionado.
    3. Existe un comportamiento agresivo hacia una misma víctima, que se produce de forma reiterada

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