viernes, 19 de febrero de 2016

1. PNL: Conceptos fundamentales

CARLOS ALBERTO RICO URREGO
C.I: MGE-151-00601V         
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Programación neurolingüística

wikipedia

La programación neurolingüística (PNLes una estrategia de comunicación, desarrollo personal y psicoterapia, creada por Richard Bandler y John Grinder en California (Estados Unidos), en la década de 1970. Sus creadores sostienen que existe una conexión entre los procesos neurológicos («neuro»), el lenguaje («lingüística»), y los patrones de comportamiento aprendidos a través de la experiencia («programación»), afirmando que estos se pueden cambiar para lograr objetivos específicos en la vida.
Bandler y Grinder afirman que la metodología de la PNL puede «modelar» las habilidades de personas excepcionales y luego esas habilidades pueden ser adquiridas por cualquier persona. Bandler y Grinder también sostienen que la PNL puede tratar problemas como fobias, depresión, trastorno de movimientos estereotípicos, enfermedades psicosomáticas, miopía, alergia, resfriado común, y trastornos del aprendizaje, a menudo en una única sesión. La PNL ha sido adoptada por algunos hipnoterapeutas y en seminarios dirigidos a empresas y gobiernos.
El análisis de la evidencia científica revela que la PNL es esencialmente una pseudociencia desacreditada.16 Revisiones científicas demuestran que contiene numerosos errores fácticos y no produce los resultados afirmados por sus defensores.
El individuo en sí mismo, conforma la más compleja estructura de producción de todos los tiempos; es por ello que incansable proyecta su búsqueda constante para superar su propia creación, siendo imposible hasta ahora, superar su propia humanidad.
No obstante, hombre y mujer llevan en sí el germen de la perfección, ciertamente no existe un individuo perfecto; más todo es perfectible. La Programación Neuro Lingística se proyecta como una poderosa herramienta de perfeccionamiento individual y colectivo en el marco de la excelencia, que propicia sensibilidad y humanización de este mundo neurotizado por diversidad de barreras comunicacionales y paradigmas sociales y culturales; a objeto de optimizar nuestras esferas de acción; en palabras de Robert Dilts, la misión de la PNL es forjar un mundo al que las personas deseen pertenecer.
La Programación Neuro-lingística es una estrategia para la acción y la toma de decisiones individuales y colectivas que orienta el éxito y la excelencia con base en la comunicación efectiva.

Entre otras cosas la PNL

por Marialbert Medina
La PNL (Programación Neurolingüística) constituye un modelo dinámico de cómo funciona la mente, desde la percepción, hasta la ejecución del acto o respuesta, pasando por el procesamiento de la información a través de filtros que son particulares y dependen de nuestro entorno, creencias, códigos e historia.
Este conocimiento permitirá intervenir en diversos procesos tales como: aprendizaje, afrontamiento de los conflictos, negociación, superación de fobias, control del estrés, etc). El campo de trabajo es tan amplio como lo es el de las relaciones interpersonales.
La PNL no sólo nos permite conocer nuestro funcionamiento, sino también el de las personas con las que interactuamos de ahí que sea utilizado en ventas. Es un complemento en el desarrollo de la Inteligencia emocional.

  • Aumenta la autoconfianza.
  • Mejora las relaciones interpersonales.
  • Permite afrontar situaciones problemáticas
  • Negociar y solucionar conflictos de manera positiva

Beneficios de la PNL

  • Se pueden cambiar los hábitos negativos por positivos en cuestión se minutos (comer en exceso, fumar, falta de confianza, etc.)
  • Una persona aprende a controlar sus acciones y emociones en cualquier situación (entrevistas de trabajo, presentaciones públicas, etc.)
  • La persona que aprende estas técnicas, puede influir en el comportamiento de otra gente para mejorar su vida romántica, la relación con los compañeros de trabajo y familia, etc.
  • Brinda técnicas para mejorar la motivación y comportamientos, ya sea en la vida personal o profesional.
  • Se pueden eliminar miedos y fobias de toda una vida en cuestión de minutos.
  • Tiene muchas aplicaciones a nivel empresarial, ya que se puede utilizar en grupos de personas. 

Es importante tener una clara comprensión del significado de la Programación Neuro Lingística, para lo cual se cita a Alvarado, M. et al (2002: 7), a objeto de definir los tres aspectos básicos de esta conceptualización: a) Programación: Estudio de las actitudes para producir y aplicar programa de comportamientos, sentimientos y pensamientos sin la participación de la conciencia; b) Neuro: Establece cómo las percepciones sensoriales del individuo determinan su estado emocional; y c) Lingística: Establecimiento de los diversos canales de comunicación humana, verbal y no verbal.


Modelos 


La PNL puede ser alcanzada a partir de varios modelos entre los cuales destacan:
1. Metamodelo Lingístico o Modelo de Precisión: Noam Chomsky define dos estructuras principales en el Lenguaje Verbal, una superficial y una Profunda.
2. Modelo de Milton: Enfatiza la comunicación metafórica y no verbal con el fin de promover el desarrollo interior de los demás a través del uso del lenguaje metafórico indirecto, palabras, parábolas, analogías, historias, símiles, anécdotas y metáforas.
3. Modelo R.O.L.E.: Utilizado para detectar las estrategias que siguen las personas que usan sus habilidades de manera excelente y algunos modelos de creatividad, liderazgo y superación de limitaciones. (Representación Sensorial, Orientación, Link, Efecto)
4. Modelo S.C.O.R.E.: Busca alternativas para resultados concretos con miras a la resolución de problemas. (Situación Presente o Actual, Causas, Objetivos, Recursos, Estado deseado o Efecto)
5. Modelo de las partes: El individuo actualiza, integra y sintetiza sus subpersonalidades para lograr su verdadera esencia o naturaleza transpersonal.
6. Modelo de la Comunicación Eficaz: En la sintonía de las relaciones se construye la confianza necesaria para promover los resultados más duraderos.
Lo anterior sirve de base para presentar los postulados básicos de la PNL, siendo estos en palabras de Berrios, E. (2000: 4) los enunciados o presuposiciones que permiten practicar la PNL como arte y como ciencia aplicada, su comprensión y su interacción con el universo en el que vivimos.



    Postulados Básicos


    1. El mapa no es el territorio.
    2. Vida y mente son sistemas en proceso continuo de transformación
    3. No hay sustitutos para los canales sensoriales abiertos y limpios.
    4. El resultado de la comunicación es la respuesta que obtendremos independientemente de nuestra intención.
    5. Las personas tienen todos los recursos necesarios para realizar los cambios deseados.
    6. Toda conducta tiene una intención positiva o alguna vez la tuvo.
    7. El individuo con más alternativa tiene más control.
    8. No hay errores en la comunicación, sólo resultados.
    9. Los individuos tienen varios modos de comunicación.
    10. Contacto (rapport) es el encuentro con un individuo y con su modelo del mundo.
    11. Si alguien puede hacer algo, otro también lo puede hacer.
    12. Si siempre haces lo que siempre haz hecho siempre obtendrás lo que siempre haz obtenido.
    13. Si lo que estas haciendo no te funciona haz otra cosa.

    El Dr Edmundo Velazco en un entrenamiento de nuevo coaching habla de las 7 creencias del éxito:

    1 Todo ocurre por su motivo y razón

    Según esta creencia, cada cosa que ocurre en tu vida es para algo. Tal vez te haya ocurrido algo desagradable que, al final, acabó dando lugar a lo mejor de tu vida. Tal vez hayas fallado en algo concreto y eso te llevó a modificar tu estrategia y alcanzar un éxito mucho mayor.

    2 No hay fracasos. Sólo hay resultados

    Esta creencia dice que cada vez que algo no sale como tú quieres, aprendes que esa estrategia produce esos resultados, y que si quieres unos resultados diferentes, sólo tienes que seguir probando con otras estrategias.

    3 Asumir la responsabilidad, pase lo que pase

    De acuerdo a esta creencia, tú no eres la víctima de tu vida; eres la o el protagonista y tú trazas la ruta. Pueden ocurrir cosas que tú no has escogido, sí; pero incluso en esas ocasiones, tú decides cómo te afectan y cómo respondes.

    4 No es necesario entender de todo para poder servirse de todo

    Esta creencia da valor al tiempo de vida por encima de todo. Para perseguir tus objetivos vas a necesitar aprender cosas, pero si caes en el error del perfeccionismo… si pretendes convertirte en un experto o experta en cada cosa que necesitas para avanzar, pasará tu vida y no habrás alcanzado lo que buscabas.

    5 Nuestros mayores recursos son los recursos humanos

    Es altamente improbable que alcances un gran éxito sin implicar a otras personas en la aventura. Como líder, debes darte cuenta de que las personas de tu equipo son infinitamente más importantes que cualquier otro recurso de que dispongas, de modo que trátalas con respeto y valóralas.

    6 El trabajo es un juego

    Según esta creencia, para tener éxito debes amar lo que haces. Si te dedicas a algo que consideras importante, que te divierte y te hace sentir que tu trabajo vale la pena, es muchísimo más probable que alcances el éxito en esa materia.

    7 No hay éxito duradero sin una entrega personal

    Esta creencia dice que, para tener éxito, debes comprometerte, debes mostrar dedicación a la causa que persigues, debes ser perseverante, entusiasta y responsable incluso en los momentos menos divertidos del trayecto.

    La comunicación es, ha sido y será por siempre el engranaje clave para todo individuo. Se define como el proceso de interacción mediante el cual dos o más personas intercambian ideas, bajo un código común mediante un canal y donde se establece una retroacción o retroalimentación.
    La comunicación dentro de la PNL se establece como proceso idóneo para contactar a los demás a partir de ideas, hechos, pensamientos, y conductas, buscando la reacción al comunicado que se ha enviado, para cerrar así el proceso 
    El establecimiento de una comunicación efectiva, genera los sistemas de representación o mapas en cada individuo. Es así como Sambrano, J. (1997: 32) define a los sistemas de representación como:
    mapas que nos formamos del mundo y que constituyen una especie de cartografía mental que configura la manera como tomamos contacto con el medio exterior, al tiempo que determina las cualidades de nuestras experiencias internas, esto unido a las creencias, condiciona la conducta de tal manera, que cuando el mapa no es preciso podemos comportarnos de forma ilimitada (1997: 32).
    No obstante, es importante establecer que dichos sistemas se propician en cada individuo en forma diferente, en atención a sus experiencias, a su nivel académico y cultural, y a las percepciones sensoriales del mismo. A continuación, se describen los sistemas de representación acorde a los postulados de Sambrano, J. (1997:33).


    Sistemas de representación


    Sistema de representación visual
    a. Tiende a considerar el mundo en imágenes.
    b. Hablan rápido.
    c. Plasman imágenes en las palabras.
    d. Utilizan metáforas visuales.
    e. Dan y reciben información a través de cartas, memoranda, gráficos, cuadros, etc.
    Sistema de representación auditivo
    a. Selectivos en cuanto al vocabulario.
    b. Tono de voz adecuado.
    c. Utilizan metáforas auditivas.
    d. Dan y reciben información a través de discursos, charlas, conferencias.
    Sistema de representación kinestésicos
    a. Reaccionan a sensaciones táctiles y epidérmicas.
    b. Su voz es grave.
    c. Hablan despacio.
    d. Utilizan metáforas del mundo físico.
    e. Dan y reciben información a través de experiencias prácticas, uso del cuerpo, movimientos y contacto.
    Puede señalarse entonces al lenguaje, como herramienta simbólica que participa en la construcción de las representaciones. Dicho de otro modo, es posible acceder a los valores culturales y personales mediante la observación del lenguaje, reconociendo el poder de palabra como unidad que genera acción.
    Con base en lo anterior, se presentan los Principios de Comunicación que rigen la Programación Neuro lingüística, según lo planteado por Sambrano, J. (1997: 19), con el propósito de dejar claramente establecida la importancia del factor comunicación en el desarrollo de la PNL:
    * Es imposible no comunicar.
    *Comunicarse adecuadamente mejora la calidad de vida.
    * Ponerse en el lugar del otro es una vía útil para comprenderlo.
    * Aprender a conocerse a sí mismo es la mejor manera de conocer a los demás.
    * Pensar positivo es la razón del éxito en la comunicación. El sueño de hoy es la realidad de mañana.
    * Vivir su propio modelo, ser competente y no competitivo.
    * Actuar y comunicarse es tener éxito.
    * Eliminar el prejuicio y la parcialidad.
    * Escuchar es una de las mejores maneras de comunicarse.
    * Es mejor callar cuando no se tiene algo agradable que decir.
    * Elogiar es tener poder comunicativo y energía intercambiable.
    * Hacer sentir importantes a los demás es valorarlos justamente.
    * Demostrar sincero interés por las personas, ayuda a que se sientan seguras y llena sus expectativas.

    * Tener sentido del humor desarrolla emociones positivas y relaja la comunicación.

    ____
    Alder, H., & Heather, B. (2000). PNL en solo 21 días: una completa introducción con su programa de entrenamiento. Edaf.

    19 comentarios:

    1. "La PNL (Programación neurolingüística) es un conjunto de técnicas y habilidades que mejoran nuestras comunicaciones interpersonales, nos amplían la propia perspectiva, lo que nos ayuda al crecimiento personal, con hondas repercusiones en el aprendizaje. Sobre la base científica de lo que conocemos del cerebro, nos ayuda a descubrir nuestro mapa de la realidad, de nuestras representaciones –imágenes, sonidos, sensaciones, recuerdos, estímulos, etc.- sobre los que se ancla el PNL en el aula, permitiendo la expresión de las emociones y de la acción a ellas vinculada."
      Mayca Pérez Asesio
      http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=449&Itemid=72

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    2. La Programación Neurolingüística (PNL) es un modelo de comunicación conformado por una serie de técnicas, cuyo aprendizaje y práctica están enfocados al desarrollo humano. Sostiene que en última instancia toda conducta humana se desarrolla sobre una "estructura" aprendida, la cual puede ser detectada para ser modelada por otras personas y obtener con ello similares resultados

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    3. Programación Neurolingüística: consiste en la utilización de la comprensión del funcionamiento de la mente humana para alcanzar el máximo potencial posible, ya sea en el área de las emociones, los negocios, las relaciones, deporte, etc. De hecho, la PNL también es definida como la ciencia que estudia la excelencia humana

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    5. Henry Lazarde grupo clima Organizacional.

      La PNL en la educación se inscribe en la gran lista de nuevos paradigmas que ofrecen formas más eficaces para aprender con placer, técnicas para integrar información, métodos para alcanzar mayor nivel de seguridad en uno mismo, aumentar la autoestima y mantener relaciones intra e inter personales orientada hacia el logro positivo de metas.

      La PNL en la educación nos propone una serie de herramientas valiosas para dar al estudiantes una educación eficaz y eficiente para la vida y su autodesarrollo en colectivo.

      Principios Básicos de PNL en Educación

      1.- El docente genera estados internos de plenitud de recursos en los educandos.
      2.-El docente aprende a observar, escuchar y comprender los diferentes estilos de aprendizaje en los alumnos.
      3.-El docente flexible que tiene más repertorio y recursos, es el que enseña con más fluidez.
      4.-El docente retroalimenta a sus educandos y es capaz de utilizar los errores como grandes oportunidades de aprendizaje.
      5.-El docente es un modelo poderoso para la generación de conductas nuevas y de éxito en sus alumnos.
      6.-El proceso educativo es un intercambio de experiencias que enriquece la vida de las personas que participan en él (Educandos y Docentes)
      7.- El proceso de aprendizaje ocurre en cuatro etapas: a)Incompetencia inconsciente: Ignorancia total, no sabemos que no sabemos.
      b)Incompetencia consciente: Reconocemos nuestra ignorancia: sabemos que no sabemos.
      c)Competencia consciente: Estamos aprendiendo y aún no somos expertos , somos aprendices.
      d) Competencia inconsciente: Sabemos que sabemos, es la experticia, el virtuosismo, la maestría.
      8.- El proceso de aprendizaje es divertido, mágico, organizado y enriquecedor.
      9.- El proceso de aprendizaje es una oportunidad, tanto para crear e innovar, como para conocer el pasado y reinterpretarlo.
      10.- El proceso de aprendizaje permite generar modelos del mundo en las personas; y esto les hace ser proactivos y alcanzar sus metas

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    6. La comunicación es la base de las relaciones entre los seres humanos y mientras más eficaz es ésta, mejor calidad de vida se puede alcanzar. Basado en este criterio, la comunicación, forma parte esencial en el desarrollo de la capacidad, motivación y productividad entre los miembros de una organización para incrementar los niveles de efectividad y éxito de los mismos. En efecto, la comunicación es una herramienta del cual dispone el individuo para lograr el éxito en la sociedad, puesto que ella lleva implícita una serie de códigos que permiten la comprensión e interpretación de mensajes.
      Desde esta perspectiva, se hace necesario contar con docentes capacitados en establecer contacto e interacción con sus semejantes, que desarrollen habilidad y destreza para mantener un clima de satisfacción y eficiencia.
      En tal sentido, la Programación Neurolingüística (PNL) es una herramienta de comunicación que permite que los docentes logren mayores niveles de aprendizaje, ofreciendo un nuevo paradigma que brinda maneras eficaces de aprender con placer, técnicas para integrar información, métodos para lograr mayores niveles de seguridad, aumentar el autoestima y mantener relaciones intra e interpersonales, orientadas hacia el logro positivo de metas.
      En este sentido, los seguidores de la PNL se preocupan en gran medida de cómo los pensamientos influyen en el rendimiento de la persona, ofreciendo formas para modificar los patrones mentales, con los cuales el docente puede mejorar y potenciar la calidad de la enseñanza. La PNL es un modelo que se puede aplicar para lograr una comunicación eficaz, producir cambios en las personas y obtener un aprendizaje rápido, mediante la utilización de herramientas novedosas y efectivas.

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    7. Existe una estrecha relación entre la inteligencia emocional y la programación neurolingüística puesto que una es la meta y la otra es el medio, es decir, la IE es lo que necesitamos tener y desarrollar cada uno de nosotros y la PNL es una de las herramientas a utilizar para dicho desarrollo. Aplicando las técnicas que propone la PNL podremos saber cuales son los patrones y procesos mentales que usamos para codificar información, y por lo tanto nuestra forma de pensar y de actuar. Una vez conocidos, es posible trabajar en función de mejorarlos y hacerlos mas firmes.
      Es por ello que no es difícil entender la importancia que tiene el desarrollo de nuestras capacidades emocionales, de saber controlarlas y manejarlas a nuestro antojo y no solo las nuestras, sino también las de los demás, puesto que solo así lograremos ser personas de éxito. Y solo es posible el éxito profesional si antes lo hay en la propia persona.




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    8. LA PNL permite educar y optimizar las habilidades de comunicación, proporcionado lo medios para alcanzar los objetivos y resultados con confianza, sea cual sea su rumbo en la vida de la persona. En su nivel más alto la PNL es una filosofía, un estado de ánimo, una actitud que cuenta con el apoyo de una metodología rigurosa y una serie de técnicas, que son las más conocidas por personas ajenas a esta disciplina.
      Como tal, es la herramienta ideal para enriquecer y mejorar nuestra inteligencia emocional para que, no sólo podamos hábilmente hacer frente a los cambios en un mundo acelerado, sino también confiar en nosotros mismos para “navegar” por esta ola de cambio, por lo que nos lleva donde queremos ir, nos guía hacia nuestros objetivos y sueños.

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    9. Hola Compañeros...
      La Programación Neurolingüística, PNL sostiene que toda conducta humana se desarrolla sobre una "estructura" o "plantilla de pensamiento" aprendida, la cual puede ser modelada o copiada por otras personas y obtener con ello similares resultados.
      La PNL demuestra que las estructuras del ser humano dependen de la agudeza sensorial (percepción) y flexibilidad por la importancia de estos conceptos en el círculo de la comunicación e interacción con el mundo.
      Las Gerencias deben estar conformadas por personas para dirigir, coordinar y liderar a personas, para ello es útil estudiar las distintas teorías de comunicación entre la cuales tenemos la PNL, para poder interactuar con los subordinados de forma inteligente y alcanzar los objetivos esperados en el proceso de la Gestión del Talento Humano, puesto que en la PNL la comunicación es un factor fundamental en cualquier relación interpersonal que se establezca, para la toma de decisiones, para el trabajo en equipo, entre otros.
      Los aportes de la PNL son muchos y prácticamente alcanzan a todas las áreas del conocimiento, toda vez que la Comunicación constituye la base fundamental de toda interrelación entre los seres humanos y su entorno, siendo precisamente en dicha área donde estas técnicas alcanzan sus mayores logros. Las técnicas de la PNL resultan perfectamente compatibles con otro tipo de técnicas que pueden emplearse en el logro que nos podamos proponer para la eliminación del estrés laboral y otras patologías psicológicas laborales.

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    11. Aunque las PNL le permiten desarrollar actitudes positivas y confianza en el individuo, por sí solas no tendrán el efecto deseado, pues al igual que cualquier técnica debe ser apoyada por acciones que desarrolle la persona para complementar el uso de la misma y obtener resultados efectivos.
      Es de gran importancia utilizar el lenguaje adecuado que estimule los sentidos, ya que los sistemas de aprendizaje y percepción de los seres humanos es diferente en cada uno (visuales, kinestésicos, auditivos)
      Lo señalado anteriormente toma relevancia en ámbito educativo, pues permite al docente comprender por donde llega la información al estudiante y así poder utilizar las técnicas que le permitan llegar a cualquier tipo de alumno

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    12. Participar en algún tipo de auto-ayuda o de las actividades de mejora emocional es en realidad bastante común entre las personas de todo el mundo hoy en día. Muchas personas encuentran que estos esfuerzos son dependientes de la utilización de centrarse en varios factores que están más allá del ámbito tradicional de la vida. Las personas que se centran en esta necesidad deben conocer los beneficios de la Programación Neurolingüística o PNL, como parte de su capacidad para mejorar con éxito sus vidas.

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    13. En el PNL es importante aprender a dominar la voz interior que está dentro de cada uno, para con seguir los resultados cada persona es capaz, responsable del mundo donde quiere vivir. Es así como la repetición de la palabra crea en el individuo unas ideas que atraves de un estímulo se proyecta pensamientos que generan sentimientos a la conducta. Generando hábitos los cuales los seres humanos vivimos en función a ellos ya sean malos o buenos que hacen de la persona establecer un carácter que si son positivos son buenos pero si son negativos es un ser endeble que no le permite avanzar en la vida.” La mente humana es como la tierra fértil si no la siembras de cosas buenas se llena de maleza” Guillermo villa ríos.

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    14. La Programación neurolingüística, le permite a cualquier persona lograr éxitos que antes nunca imaginó. Mejorar el desempeño en su profesión. Alcanzar niveles de excelencia en cualquier actividad.

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    15. En el PNL es importante aprender a dominar la voz interior que está dentro de cada uno, para con seguir los resultados cada persona es capaz, responsable del mundo donde quiere vivir. Es así como la repetición de la palabra crea en el individuo unas ideas que atraves de un estímulo se proyecta pensamientos que generan sentimientos a la conducta. Generando hábitos los cuales los seres humanos vivimos en función a ellos ya sean malos o buenos que hacen de la persona establecer un carácter que si son positivos son buenos pero si son negativos es un ser endeble que no le permite avanzar en la vida.” La mente humana es como la tierra fértil si no la siembras de cosas buenas se llena de maleza” Guillermo villa ríos.

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    16. La PNL asegura ocuparse de la influencia que tiene el lenguaje sobre la denominada «programación mental» y demás funciones atribuidas a nuestro sistema nervioso, como también sobre los «patrones lingüísticos» que empleamos.
      De acuerdo a esta variación, la PNL clasifica a las personas en visuales, auditivas y kinestésicas.

      Las personas visuales perciben mejor su entorno mediante el sentido de la vista, se caracterizan por hablar más rápido de lo normal, su tono de voz es alto, postura rígida, respiración superficial y rápida. Gustan de actividades agradables a la vista: el cine, teatro, las artes, paisajes, etc.

      Las personas auditivas perciben mejor su entorno mediante el sentido del oído, se caracterizan por una postura distendida, posición de escucha telefónica, respiración bastante amplia, voz bien timbrada, ritmo mediano, palabras referidas a la audición (oye, escucha). Gustan de actividades relacionadas con la escucha como: la música, contar historias, interactuar con otras personas, etc.

      Finalmente están las personas consideradas kinestésicas ya que perciben el mundo a través de los sentidos del tacto, gusto y olfato. Se caracterizan por su postura muy distendida, movimientos que miman las palabras, respiración profunda y amplia, voz grave, ritmo lento con muchas pausas. Gustan de actividades físicas, así como del contacto con otras personas.

      Actualmente existen diferentes pruebas que pueden ayudar a localizar con mayor claridad el sentido con el que mejor nos relacionamos.

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    17. Cordial Saludo Compañeros, no conocía nada sobre el tema de PNL, muy interesante, veo tiene relación próxima con la Inteligencia emocional. Cada ser humano es único, todas las técnicas que procuren la mejora como ser humano social y como ser humano laboral son interesantes abordar desde la administración y en partcular desde la gestión del REcurso Humano.

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    18. La PNL está dirigida a todas aquellas personas que quieran aumentar al máximo sus potencialidades, descubrir las posibilidades, los niveles del ser humano y explorar la excelencia. Es importante mencionar que,la PNL en las empresas ofrecen herramientas y técnicas sencillas para trabajar las relaciones interpersonales con os clientes y compañeros de trabajo, tanto en la parte horizontal como vertical de la organización; permitiendo negociar en forma eficiente con clientes y proveedores, generando un clima de confianza, logrando además, una mejor empatía. Todo esto permite solucionar numerosos problemas, haciendo la empresa más competitiva.

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    19. Hoy en día la PNL es un instrumento poderoso para reprogramar nuevamente la mente e introducirle información acerca de todos los principios que rigen nuestra mala experiencia, para así desbloquear esas falsas creencias que se arraigaron en nuestra mente y que no nos permiten tomar las acciones que conlleven los resultados que deseamos.

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