domingo, 21 de febrero de 2016

2. El automodelaje


ANYOMILETH VASQUEZ QUERALES  
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EL AUTOMODELAJE


    Con el modelado PNL  se puede aprender de otra persona al hacer muchas preguntas, y al escuchar y observar cuidadosamente sus respuestas. Al hacerlo, es probable que se haga algunos descubrimientos útiles  como la forma en que se preparan para afrontar una situación en particular o la manera en que se recuperan de los contratiempos.
 Con técnicas de modelado PNL más avanzadas, la calidad de las preguntas pueden darle ideas a la otra persona de cómo pueden mejorar su propia estrategia. En otras palabras, se puede ayudar a mejorar al hacerles hablar acerca de sus estrategia.
    A través del modelado se puede descubrir más acerca de los sentimientos, pensamientos y comportamientos. Esta es una aplicación particularmente importante en cuanto al modelado PNL. Por ejemplo, se puede descubrir los anclajes PNL  a los que “automáticamente” se responde, el modo de usar los cinco sentidos, cómo se habla a si mismo, cómo utilizar nuestro cuerpo, y cómo cada uno de estos elementos contribuye a los sentimientos que experimentas.El modelado PNL es el estudio de cómo la gente consigue resultados exitosos en sus vidas, y cómo copiarlos para que cualquier persona pueda obtener resultados similares.
    Por lo tanto, en su forma más simple, el modelado PNL es el estudio de los aspectos que hacen a una persona exitosa. En otras palabras, los pensamientos, comportamientos, habilidades, creencias, valores, actitudes y otras cualidades que utilizan para sobresalir en una actividad.
Por ejemplo, el modelado PNL se puede utilizar para descubrir los “mecanismos” de pensamiento, sentimientos y comportamientos que hacen a un profesional o atleta exitoso.
    El automodelaje es similar al anterior expuesto, excepto que ahora quién copiamos es a nosotros mismos: 
Identificamos un área de nuestra propia vida en la que seamos o hayamos sido exitosos; decodificamos los patrones de vida y comportamiento que seguimos nosotros mismos para tener ese éxito. Y lo aplicamos al área de nuestra vida donde no estamos teniendo resultados, o donde no tenemos hasta ahora éxito.

Dado que los patrones del éxito son los mismos para cualquier persona y para cualquier actividad; al poco tiempo tendremos los resultados similares en este aspecto, similar a los que tuvimos o tenemos en aquella.
    El Dr Edmundo nos habla de que hay algo que nunca cambiara y es como el cerebro procesa la información. las neuronas almacenan la información en los tres canales de representación visual sensorial y auditivo y con tan solo modificar esa representación interna de la realidad  cambia automáticamente la realidad misma en base a esto se podría decir que la mayoría de las técnicas trabajan enfocadas en cambiar esta percepción porque para el cerebro es lo mismo hacer que pensar.
 Por otro lado habla del patrón central de la comunicación efectiva, que son 3 cosas muy sencillas y se llama Sintaxis Mental  con 3 variables visual sensorial y auditivo. Significa que hay comunicación visual que hay comunicación sensorial y que hay comunicación auditiva


CON HABILIDAD
SIN HABILIDAD
V-S-A
V-S-A



EVIDENCIA
EVIDENCIA (LO QUE NO HAGO)



OPERACIÓN
OPERACIÓN




APLICACIONES: La persona modelará algo de sí misma, una actividad que realice a nivel de excelencia, no importa cuál sea.
HABILIDADES / SIN HABILIDADES. El cliente determina con habilidades V-S-A que es lo que quiere auto modelar como una meta. Ejemplo: aprender a bailar Preguntar al couchee cual es el objetivo de esa meta Ejemplo: Divertirse Verse sin habilidades. Sin esas habilidades como actúa V-S-A, desde una tercera posición.
EVIDENCIAS ¿Cómo se que lo estoy haciendo con habilidades?. Ejemplo del bailarín: con ritmo, fluido, cuerpo suelto. ¿Cómo se que lo estoy haciendo sin habilidades? Ejemplo del bailarín: con tensión, rigidez, torpeza.

OPERACIÓN ¿Cómo lo hace con habilidades? Ejemplo del bailarín: inclinó el cuerpo, movimiento rítmico. ¿Cómo lo hace sin habilidades? Ejemplo del bailarín: lentitud, endurezco el cuerpo. Nota: Las palabras son las del cliente, ir llenando en forma horizontal cuadro por cuadro. Una vez que los cuadros se han llenado, el cliente elige del lado izquierdo (con habilidades) que le puede servir para llevar al lado derecho (si habilidades) y se subraya, se le pide al coache ubicarse donde esta sin habilidades, activando V-S-A (cerrar ojos) y empezar a activar los elementos que tiene cuando esta con habilidades (ej. Bailando) con todo los recursos que posee (exactamente los que el subrayó) activándole V-S-A Y ahora con los elementos que tiene cuando esta con habilidades. Por calibración se detecta cuando ya lo hizo abrir ojos.




REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

http://programacionneurolinguisticahoy.com/modelado-pnl/

6 comentarios:

  1. El éxito tiene diferentes mecanismos para alcanzarlos, la programación neurolingüística es uno de ellos, esta permite el fortalecimiento de las metas y objetivos planteados a corto, mediano y largo plazo

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  2. asi es y una de las ventajas del modelado PNL es que permite un aprendizaje acelerado, ya que se analizan todos los elementos que llevan a un resultado específico, y luego se quitan los que no son necesarios. De esa forma, en lugar de tomar años aprender a ser un gran profesional u atleta, puede tomar cuestión de días o hasta horas con el método adecuado.

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  3. El modelado y el auto-modelado son dos cosas diferentes en PNL.
    Mientras que el modelado (Modelling) que es el núcleo, la esencia de la Programación Neurolingüística, que por definición estudia y modela a los grandes genios y personas de excelencia. Richard Bandler y John Grinder-los fundadores de la PNL-, han comenzado sus actividades estudiando y modelando los mejores profesionales, personas como Milton Erickson, el gran hipnoterapeuta, Virginia Satir, una superlativa terapeuta familiar, Fritz Perls, el creador de la famosa y eficaz terapia Gestalt.
    Serán Bandler y Grinder los que descubren que los maestros no eran conscientes de su real potencial y del conjunto del espectro de las técnicas que utilizaban, por lo tanto, no eran capaces de transmitir todo al 100% a sus estudiantes.
    Ellos, enseñaban acerca de lo que eran conscientes a nivel racional de lo que daban al paciente…pero no sabían que una buena parte de su excelencia, podía transmitirse más y mejor.

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  4. Bandler había elaborado-en base a sus observaciones al asistir durante meses a sus terapias- un extracto de las estrategias de Perls, mediante lo que se denomina “proceso de modelado”.
    El modeló a esta persona siguiéndola paso por paso, viéndola cómo actúa, mientras está con sus pacientes; es así que aprende, y absorbe sus estrategias.
    Si lo piensas, es un modo muy similar en que los niños, poco a poco, aprenden a ser adultos. Los niños son, por lo general, grandes “Modeladores”.
    Si dices una palabra vulgar, el niño la percibe como palabra que no conoce y la repite. Es un pequeño ejemplo, entre tantos otros…
    En general los niños “absorben” la información como esponjas, lo que ven día a día, lo que escuchan y ven, de los adultos que los rodean; todos ellos influyen fuertemente tanto como sus padres.
    Modelar es muy importante y lo hacemos sin saberlo desde niños. Y el modelado es el gran recurso de la PNL, para convertirla en la “autopista del aprendizaje”; la PNL y el modelado nos permiten aprender en poco tiempo, ciertas habilidades que personas de excelencia han desarrollado por años!

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  5. Mientras que el Automodelado se usa para llevar al paciente o usuario hacia un estado donde modelará algo de sí misma, una actividad que realice a nivel de excelencia, no importa cual sea. Para llevarlo a superar un problema que tenga con sus propios recursos Visuales, Auditivos y Sensoriales (quinestesicos)

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  6. Que interesante que con el automodelado la persona pueda vencer limitaciones para poder superarlas

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