GLOSARIO

Glosario de Terminos

   Indicio  es el carácter, pista o descubrimiento que carece de sentido pero da un rastreo objetivo y cognitivo de la idea planteada en el enunciado.
Rendimiento: Fruto o utilidad de una cosa en relación con lo que cuesta, con lo que gasta, con lo que en ello se ha invertido, etc., o fruto del trabajo o el esfuerzo de una persona.
Excelencia: Superior calidad o bondad que hace digna de aprecio y estima una cosa o a una persona
Cognitivos: es la facultad de un ser vivo para procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar la información.
Fisiológicos: es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres vivos. Esta forma de estudio reúne los principios de las ciencias exactas, dando sentido a aquellas interacciones de los elementos básicos de un ser vivo con su entorno y explicando el porqué de cada.
Consciente: Que siente, piensa y actúa con conocimiento de lo que hace.
ANYOMILETH VASQUEZ
C.I. 17.017.211
EXP. MGE-151-00269V


Lenguaje Corporal: estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil y solos o en relación con la estructura linguistica y paralinguistica y con la situación comunicativa

Entusiasmo:  Sentimiento intenso de exaltación del ánimo producido por la admiración apasionada de alguien o algo, que se manifiesta en la manera de hablar o de actuar.

Energia: Capacidad que tiene la materia de producir trabajo en forma de movimiento, luz, calor, etc.

Triste: Sentimiento de carácter melancólico y pesimista o propenso a sentir tristeza.

Enojo: Sentimiento que una persona experimenta cuando se siente contrariada o perjudicada por otra o por una cosa, como ante una falta de respeto, una desobediencia o un error.

Cambio: Es el concepto que denota la transición que ocurre de un estado a otro.

MARIALBERT MEDINA 
C.I: 15.004.381
EXP: MGE- 151-00345V


Acompañamiento cruzado:   Acompasar el lenguaje corporal de una persona con un movimiento de tipo diferente: por ejemplo, dar golpecitos con el pie siguiendo el ritmo del habla de la persona.
Agudeza sensorial: La capacidad de establecer distinciones más finas y más útiles sobre la información sensorial que recibimos del mundo. La habilidad de «leer» la conducta no verbal.
Anclado:   El proceso por el cual cualquier estímulo o representación (externa o interna) se conecta con una respuesta y la desencadena. Las anclas se pueden producir naturalmente o se pueden establecer intencionadamente.
Bulling: Acoso o maltrato escolar
Cenestésico:  El sentido de las «sensaciones», del tacto y las sensaciones internas tales como las sensaciones recordadas, las emociones y el sentido del movimiento y del equilibrio.
Claves de acceso:   Los modos en que sintonizamos nuestros cuerpos por medio de la respiración, la postura, los gestos y los movimientos de ojos para pensar de determinados modos.
Claves de acceso ocular:   Movimientos de los ojos en determinadas direcciones que indican el procesamiento visual, auditivo o cenestésico del pensamiento.
Coherencia:   Estado de sinceridad completa en el que todos los aspectos de la persona trabajan unidos hacia un resultado. Acuerdo o unidad entre las «partes» de una persona.
Desacompasar:   Adoptar pautas de conducta diferentes de las de otra persona, rompiendo el rapport con el fin de redirigir, interrumpir o poner fin a una reunión o a una conversación.
Dirigir:     Cambiar nuestra propia conducta con el rapport suficiente para que la otra persona nos siga o nos «acompase».
Disociado:   (ver también Asociado) Ver u oír desde «fuera» de una experiencia, en vez de desde «dentro». Se utiliza en el sentido de «objetivo» o «distanciado», o al acceder a un recuerdo desde la perspectiva de otra persona.
Ecología:   En la PNL, la relación general entre una persona y sus pensamientos, sus estrategias, sus conductas, sus capacidades, sus valores y sus creencias. Interés por la coherencia, y conciencia de los efectos más generales de los resultados. Estudio de las consecuencias.
Elucidación:     Adquirir información, ya sea por la observación directa o por medio de preguntas (del Meta-Modelo) acerca de la conducta de una persona o de sus procesos de pensamiento (estrategia); por ejemplo, al modelar la conducta de una persona o al identificar sus valores y sus resultados.
Emociones:  Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del hombre cuando ve algo o una persona importante para ellos. 
Estado:   Cómo nos sentimos, nuestro estado de ánimo o mental. La suma de todos los procesos neurológicos o físicos dentro de un individuo en un momento dado.
Estrategia:     Una secuencia de representaciones que conducen a un resultado determinado.
Estructura profunda:   (ver también Estructura superficial)   La forma lingüística o significado completo de una afirmación de la que se deriva la «estructura superficial» de la comunicación cotidiana después de la generalización, la supresión y la distorsión.
Estructura superficial:   Término lingüístico que designa la comunicación hablada o escrita que se ha derivado de la estructura profunda por medio de la eliminación, la distorsión y la generalización.
Intención:   El propósito o resultado deseado de una acción. Detrás de una conducta aparentemente negativa o sin propósito alguno se puede ocultar una «intención inconsciente», aunque positiva.
Mapa de la realidad:   Llamado a veces «modelo del mundo». La representación singular que tiene del mundo cada persona, construida a base de sus percepciones y experiencias individuales.
Metáfora:   Comunicación indirecta por medio de un relato o de una figura del habla, que implica una comparación. En la PNL, el término «metáfora» se puede aplicar a los símiles, las parábolas y las alegorías.
Modelado:   El proceso de discernir la secuencia de ideas y de conducta que permiten a algo cumplir una tarea. La base del aprendizaje acelerado.
Modelo:   Una descripción práctica del modo en que funciona algo, cuyo propósito es ser útil. Una copia generalizada, suprimida o distorsionada.
Predicados:   Palabras de base sensorial que indican el empleo de un sistema representativo
Programación Neurolingüística:   El estudio de la excelencia, y un modelo del modo en que los individuos estructuran su experiencia.
Rapport:     Confianza y entendimiento mutuo entre dos o más personas, que facilita la comunicación.
Recursos:   Cualquier medio que se pueda aplicar para conseguir un resultado, entre ellos la fisiología, los estados, los pensamientos, las estrategias, las personas, los sucesos o las posesiones.
Reencuadrar:   Cambiar el marco de referencia que rodea una afirmación, una conducta o una situación, para asignarle otro significado. Obtener otra perspectiva; por ejemplo, una penetración sobre un problema.
Reencuadre del contenido:   Tomar una afirmación o una situación y darle otro significado, preguntándose: «¿Qué otra cosa podría significar esto?». Enfocarse en lo que elija usted para adquirir otra perspectiva.
Sinestesia:   Vínculo automático de un sentido a otro. Se aprecia en «predicados sensoriales» aparentemente ilógicos, como por ejemplo: «Ya veré si lo oigo».
Trance:    Un estado alterado en que la atención se enfoca interiormente sobre unos pocos estímulos.

Visualización:   El proceso de ver imágenes en la mente. A veces se refiere a la imaginación en cualquiera de los sistemas representativos o en todos, o ensayo mental.

Por: Carlos Alberto Rico Urrego

No hay comentarios:

Publicar un comentario